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Sharp aplica un drástico recorte por la crisis

Representa su primer plan de despidos a gran escala a nivel mundo. De concretarse, podría vender oficinas para compensar las fuertes pérdidas de abril a junio

La compañía fabricante de productos tecnológicos Sharp registraría una pérdida neta de unos 100.000 millones de yenes (US$ 1.277 millones) en el trimestre abril-junio, primero del año fiscal 2012 en Japón, sobre todo debido al continuo deterioro de su división de pantallas LCD y de paneles solares. Además de haber reducido en forma significativa la capacidad de su planta en la localidad nipona de Sakai, Sharp registró una pérdida neta récord de 376.000 millones de yenes, el equivalente a 4.803 millones de dólares, durante el ejercicio 2011, según el diario económico Nikkei. Y prevé tener un rojo de unos 30.000 millones de yenes (US$ 383 millones) en el actual año fiscal 2012.

Como parte de su estrategia para levantar vuelo, Sharp, que cuenta con 64.000 empleados alrededor del planeta (21.000 de ellos en Japón), estudia ofrecer jubilaciones anticipadas a varios miles de trabajadores durante el presente año fiscal, que en Japón termina el 31 de marzo de 2013, añadió Nikkei.

En estos últimos meses, la firma con sede en Osaka experimentó un importante descenso en las ventas de su segmento de paneles solares, ha detenido las operaciones en su fábrica de silicio (utilizado para fabricar los paneles) en la localidad de Toyama y dejado de producir células fotovoltáicas, cuyo precio ha caído en picada.

La empresa nipona también estudia vender su sede y diversas oficinas en Tokio y la sinergia con distribuidores especializados en sus productos.

Como muchas otras compañías japonesas, Sharp ha perdido terreno frente a corporaciones surcoreanas y taiwanesas en la fabricación de LCD para televisores. Y aunque se mantiene como líder en la producción de LCD de pequeñas y medianas pantallas, afronta la creciente competencia de grupos como Samsung o LG.

Para intentar un cambio de rumbo, la firma de artículos electrónicos nombró en marzo al ex director general de la compañía, Takashi Okuda, como nuevo presidente del grupo en reemplazo de Mikio Katayama.

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