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Apple atribuye baja a espera nuevo iPhone, economía

SAN FRANCISCO (Reuters) – Los resultados de la empresa tecnológica estadounidense Apple Inc no cumplieron las expectativas de Wall Street, ya que se hundió el crecimiento económico y los consumidores se abstuvieron de comprar su teléfono estrella iPhone a la espera de su nuevo modelo, lo que golpeó el valor de sus acciones.

Los papeles de la mayor compañía tecnológica del mundo retrocedieron más de un 5 por ciento tras informar su segundo trimestre en menos de un año en que sus resultados no cumplen con las expectativas.La acción cayó a 570,81 dólares en las operaciones posteriores al cierre, luego de que terminó la sesión en 600,92 dólares en el Nasdaq.

Las decepcionantes cifras destacan cómo la marca Apple se está volviendo menos resistente a los ciclos económicos y de productos que han agobiado a sus rivales.

Apple, que ha sido liderada por Tim Cook desde agosto, atribuyó la baja a menores compras de sus consumidores en los países de Europa Occidental y a un declive de la demanda debido a que sus clientes esperan al nuevo modelo del iPhone que se prevé será lanzado en septiembre u octubre.

Apple vendió 26 millones de iPhones durante el trimestre de abril a junio, frente a las expectativas de entre 28 millones y 29 millones del mercado, incluso considerando una pausa en las ventas antes de la salida del iPhone 5. Estuvo lejos de los 35,1 millones de iPhones que vendió en el trimestre anterior.

Las ventas del iPad, la tableta que representa mucho más de la mitad del mercado mundial, alcanzaron las 17 millones de unidades en el tercer trimestre fiscal, ubicándose por sobre las expectativas.

Apple, conocida por sus conservadores pronósticos, estimó ganancias para el trimestre a septiembre de 7,65 dólares por acción con ventas por 34.000 millones de dólares, muy por debajo del promedio de las estimaciones de 10,23 dólares por acción con ventas por 38.030 millones de dólares, según Thomson Reuters I/E/B/S.

“No cumplió por mucho. La guía para el próximo trimestre fue muy baja. Esteré muy interesado en saber si fue producto de la transición o de la turbulencia económica”, dijo David Rolfe, presidente ejecutivo de Wedewood Partners.

“Lo que es clave es la mezcla entre iPhone y el iPad. El iPhone tiene mayores márgenes. Las ventas del iPhone fueron menores a las esperadas -significativamente menores- y eso se traduce en un gran golpe a las utilidades”, agregó.

El gigante de Silicon Valley ha hecho una gran apuesta en su próximo iPhone, el producto que representa más de la mitad de sus ingresos y ayuda a apuntalar sus márgenes generales.

Apple ha visto una pérdida en la participación de mercado a manos de Samsung Electronics, ahora el mayor vendedor de teléfonos inteligentes del mundo, y de otros fabricantes de teléfonos móviles que utilizan el software Android de Google Inc.

INCUMPLIO EXPECTATIVAS MODERADAS

Los ejecutivos reconocieron que los clientes han postergado las compras del iPhone debido a “rumores y especulaciones respecto a su nuevo modelo, que fuentes han dicho será más delgado y tendrá una pantalla más grande.

También atribuyeron la baja a una menor demanda de economías europeas como Alemania y Francia, descartando el impacto de la desaceleración en China.

Los ingresos en la región del Asia-Pacífico, que excluye a Japón, se hundieron un 22 por ciento frente al trimestre previo, sobrepasando por lejos la caída de 3 a 6 por ciento en las ventas en las Américas y Europa.

“La economía en Europa no está bien. Nosotros creemos que esto impactó nuestros resultados”, dijo el gerente de finanzas Peter Oppenheimer.

Se espera que en los próximos meses Apple lance un nuevo iPhone, que probablemente represente un duro desafío para los rivales como Samsung.

Esta fue una razón por la que pocos inversores esperaban que Apple reportara un trimestre sobresaliente al recordar que las especulaciones sobre el lanzamiento de un nuevo iPhone llevaron a la empresa a incumplir con las previsiones trimestrales en el otoño por primera vez en años.

Además, la desaceleración económica en Europa y Estados Unidos tiene nerviosos a los inversores.

“Esperábamos que muchos consumidores probablemente retrasaran sus actualizaciones y sus compras hasta que salga el iPhone 5”, dijo Channing Smith, co-gerente de Capital Advisors Growth Fund. “Vimos una tendencia similar el año pasado con el iPhone 4S”, agregó.

Apple reportó en su tercer trimestre fiscal un aumento de sus ingresos a 35.000 millones de dólares, un nivel mucho menor a las proyecciones de 37.220 millones de dólares, de acuerdo con Thomson Reuters I/B/E/S.

La compañía informó utilidades por 8.800 millones de dólares, o 9,32 dólares por acción, comparado con los 7.300 millones de dólares, o 7,79 dólares por acción, de hace un año.

Eso estuvo por debajo de las expectativas de Wall Street de 10.370 millones de dólares.

El margen bruto trimestral fue de un 42,8 por ciento, con lo que también se ubicó por debajo de las previsiones de un 43,68 por ciento.

“Apple está en la más rara de todas las posiciones donde Wall Street los castigará por cualquier cosa que no sea exceso de éxito”, aseguró John Jackson un analista de CCS Insight.

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