Inicio > iPhone, Samsung > El juicio Apple-Samsung comienza con la selección de los 10 miembros del jurado

El juicio Apple-Samsung comienza con la selección de los 10 miembros del jurado

La selección de los 10 miembros del jurado protagonizó la primera jornada del juicio que enfrenta a Apple ySamsung en un tribunal federal californiano por una disputa de patentes que podría condicionar el futuro del boyante mercado de las tabletas y los teléfonos inteligentes.

La batalla legal entre estos dos gigantes se remonta un año en el tiempo cuando Apple denunció a Samsung en un tribunal de San José, en pleno Silicon Valley, por considerar que su competidor surcoreano había plagiado el diseño y el funcionamiento del iPhone y el iPad en sus productos. Samsung respondió el envite, gestado cuando Steve Jobs aún estaba al frente de Apple, con otra denuncia por plagio de sistemas de comunicaciónentre dispositivos y aplicaciones multimedia contra la compañía de la manzana mordida a la que acusó también de imitar a Sony. Apple exige que Samsung les indemnice con 2.500 millones de dólares por lo que considera un acto de piratería industrial, mientras que los ejecutivos de la compañía asiática confían en poder poner coto de una vez por todas a las reclamaciones de su rival. Esta batalla legal ha generado mucha expectación, algo que se percibió a primera hora en los aledaños de la Corte de San José que preside la magistrada Lucy Koh, quien en junio ordenó la retirada de las tabletas Galaxy 10.1 de Samsung del mercado en EEUU a la espera del resultado del juicio que arrancó. Koh, sin embargo, dio orden para que no se informe al jurado de esa moratoria sobre ese dispositivo de Samsung, una entidad que juega en territorio enemigo en este pulso. Apple es una de las principales empresas de Silicon Valley, donde generamuchos puestos de trabajo directos e indirectos, lo que algunos analistas apuntaron como un factor que podría condicionar al jurado, si bien la juez siempre tiene la última palabra sobre el veredicto.

Está previsto que una vez designados los miembros del jurado los abogados de ambas partes hagan sus alegatos iniciales en la jornada del martes. Según publicó el diario local Mercury News, el juicio quedará visto para sentencia entre el 17 y el 20 de agosto.

La decidida campaña judicial emprendida por Apple contra diferentes empresas tecnológicas por infringir el uso de sus patentes fue una apuesta de Steve Jobs quien se pronunció en varias ocasiones con dureza contra sus rivales y prometió en su biografía que declararía una guerra “termonuclear” contra el sistema operativo Android de Google. Jobs consideraba que Google, también empresa californiana, había copiado la tecnología de Apple para hacer su software para teléfonos y tabletas, también basado en un entorno de aplicaciones y pantallas táctiles y que ofrece gratuitamente a fabricantes de teléfonos.

Apple dio a conocer su primer iPhone en 2007 y no fue hasta 2008 que debutó el primer teléfono Android, un sistema operativo que terminó por despegar y dominar el panorama del mercado móvil de alta gama que revolucionó Apple. Samsung se ha convertido en el principal abanderado del sistema Android con unos dispositivos que poco a poco han ido recortando terreno en prestaciones a los creados por Apple con los que ya compite de tú a tú gracias a aparatos como el nuevo teléfono Galaxy S III.

Hace más de dos años Apple denunció también a HTC por razones similares a las que ahora le enfrentan con Samsung, si bien la empresa californiana aún no se ha lanzado a un pulso legaldirecto con Google. Las denuncias entre empresas tecnológicas por temas de patentes son frecuentes y habitualmente se resuelven fuera de los tribunales mediante acuerdos para compartir tecnología, si bien en este caso el proceso de mediación no llegó a buen puerto. 

En abril la Comisión Internacional de Comercio de EEUU dictaminó que Apple había infringido una patente de Motorola, empresa que compró Google por 12.500 millones de dólares en una operación que se cerró en mayo y que tenía entre sus objetivos controlar las patentes de ese fabricante de telefonía para protegerse de demandas. En agosto del año pasado, Google publicó en el blog de la compañía una queja contra Microsoft, Apple y Oracle a los que acusó de “orquestar una campaña hostil” de adquisición de patentes para tratar de frenar el éxito de Android.

Categorías:iPhone, Samsung Etiquetas: ,
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: